Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bienvenidos
Blog de seres
13 de Junio, 2011 · General

El realismo , analisis literario

En primer lugar, hablaremos de Strindberg, cuya producción literaria podemos dividir en dos periodos claramente diferenciados separados por un espacio de tiempo totalmente improductivo(1894-1896). La primera etapa se basa principalmente en el “Realismo” con obras como “La cámara roja”(1879)( una sátira feroz de las instituciones y la situación de su país en esta época), “La fuerte”(1889), “La señorita Julia”(1889), que nos muestra un punzante análisis del desafortunado encuentro sexual entre un ambicioso lacayo y la hija neurótica de un conde. Esta obra responde claramente a las características del “Realismo Psicológico” basado en un profundo análisis de los personajes, como podemos observar principalmente en el personaje femenino protagonista, la señorita Julia, de la cual se muestra a través de sus actuaciones e intervenciones en escena todo lo referente a su personalidad, sus rasgos psicológicos, etc (observamos en ella características como el egoísmo, el orgullo, etc que evolucionan poco después en la desesperación, el infortunio y la desgracia consumada en su suicidio). La principal característica que vemos en dicha obra es la gran capacidad del autor, Strindberg, para “crear” unos personajes tan “llenos” de “fuerza” interpretativa y psicológica ( tanto Julia como Juan) basándose en problemas o situaciones de la vida cotidiana y en un tema como las relaciones secretas entre personas de clases sociales distintas tan común en esa época en la cual no estaban bien vistas las relaciones entre ricos y pobres( criado-señorita de la casa); en definitiva que el fin último del autor es la denuncia hacia un sistema social corrupto y negativo. Cabe destacar la influencia de los medios de comunicación de masas: fue adaptada al cine en 1951 por el director sueco Alf Sjoberg, se escribió una ópera sobre la misma en 1965( obra del compositor norteamericano Ned Rorem) y un ballet(1950) puesto en escena por la coreógrafa sueca Birgit Cullberg.



En segundo lugar nos referiremos a Ibsen y en concreto a sus obras basadas en el “Realismo Psicológico” observado en “Casa de muñecas”, especialmente en el personaje de Nora y en “Hedda Gabler” del cual hablaremos más detalladamente. Tal y como índica el título la protagonista indiscutible de esta obra es Hedda una mujer altanera y caprichosa que vive y lucha contra su propio destino y para dirigir y controlar los designios de los que la rodean, como no lo consigue llega a una situación de desesperación que la leva al suicidio. Aparentemente Hedda se nos presenta como una señora noble, fuerte y temperamental aunque en el fondo de su ser se “esconde” un alma perdida, pesimista e infeliz que no es capaz de adaptarse al mundo que le ha tocado vivir y por eso busca la solución a todos sus problemas con un fatal desenlace. Aquí observamos las similitudes con “La señorita Julia” de Strindberg, en que los dos son personajes femeninos protagonistas que luchan contra sí mismos y contra un destino adverso que finalmente se consuma en la muerte de ambas.



Llegados a este punto podemos citar algunas de las características fundamentales del “Realismo Psicológico”, entre las que se encuentran: la relevancia de las protagonistas femeninas, diálogos llenos de sentimiento y expresionismo inspirados en unos personajes caracterizados magistralmente desde el punto de vista psicológico, etc.



No solamente Strindberg e Ibsen utilizan personajes femeninos para resaltar el “Realismo Psicológico”, también en España encontramos exponentes de esta corriente literaria como por ejemplo los Premio Nobel José Echegaray y Jacinto Benavente , Benito Pérez Galdós con su obra “Tormento” en la cual un sacerdote rompe el celibato al seducir a Amparo Sánchez Emperador, Juan Varela con “Pepita Jiménez” o Leopoldo “Alas” Clarín con su novela “La Regenta”. No podemos olvidarnos de la situación del movimiento en su país de origen, Francia, expresado en la figura de Flaubert con su obra “Madame Bovary”. Para finalizar nuestro recorrido por los principales autores realistas “viajaremos” hasta Rusia con Tolstói y su obra “Ana Karenina”, una novela en la que la protagonista descontenta con su vida se arroja a la vía de un tren para acabar así con tanto dolor y desengaño.

Para terminar, me gustaría explicar el porqué de la elección de este tema, los motivos han sido, en primer lugar que me impresionaron mucho las representaciones teatrales de “Hedda Gabler “ y “ La señorita Julia” y en segundo lugar que el realismo es una corriente de la cual he leído bastantes libros y me gusta mucho, especialmente por la “fuerza” psicológica de los personajes y los temas que trata.


Palabras claves ,
publicado por seres a las 19:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Bienvenidos

Fernando Daza Hernandez
Jorge Alberto Garcia Duran
Rodolfo Guzman Montez

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (15)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad